HISTORIA

El 13 de julio de 2007, fue fundado el INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO DISCIPLINARIO (ICDD), como persona jurídica sin ánimo de lucro, interesada en difundir constitución y rázon de ser, cuyos miembros fundadores son profesionales especialistas en derecho disciplinario, con una amplia trayectoria y experiencia en la aplicación del derecho desciplinario en el sector público.

El objeto del ICDD es contribuir al estudio, desarrollo, investigación, divulgación, avance, depuración y perfeccionamiento del derecho disciplinario y demás temas jurídicos con él relacionados.

MISIÓN:

La misión del ICDD es trabajar por el desarrollo, promoción y avance del Derecho Disciplinario, en el marco del Estado social y democrático de derecho y en aras de generar ética de lo público, compatible con el respeto por la dignidad humana, dentro de un marco jurídico y social justo.

VISIÓN:

En 10 años, dando aplicación a los valores consagrados en el artículo precedente. El ICDD será conocido como foro y fuente autorizada de consolidación, desarrollo y consulta sobre el Derecho disciplinario internacional , sobre su estado del arte, su proyección y tendencia tanto en el ámbito nacional como en el iberoamericano.

VALORES Y PRINCIPIOS

La verdad, la equidad, la objetividad, la integración de la comunidad iberoamericana en torno al derecho, el progreso de sus miembros, el reconocimiento de la persona como eje central de la vida, la justicia, la paz, la disciplina de los miembros y el respeto por el imperio del derecho.

  • Constituirse en órgano de consulta académica, tanto para el estado como para los particulares en materia diciplinaria y en las demás temáticas afines al derecho punitivo.
  • Adelantar estudios, lege lata y lege ferenda , sobre el derecho disciplinario.
  • Efectuar investigaciones académicas sobre temas disciplinarios en todos los ámbitos.
  • Participar activamente en los espacios académicos en materia disciplinaria.
  • Implementar mecanismos que permitan la permanente actualización en las diferentes vartientes del derecho disciplinario.
  • Velar, dentro de su resorte misional por el progreso personal, profesional, académico y económico de su miembros.
  • Implementar planes y programas encaminados a impulsar el desarrollo del derecho disciplinario en el orden nacional e ibeoamericano.
  • Establecer convenios de cooperación académica con la comunidad universitaria nacional y extranjera en el ámbito del derecho público en general y del derecho disciplinario en particular.